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Regulación emocional y uso problemático de las redes sociales en adolescentes: el papel de la sintomatología depresiva

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 20, Nº. 1, 2020, págs. 77-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional regulation and problematic use of social networks in adolescents: the role of depressive symptomatology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el uso problemático de las redes sociales es considerado un factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes debido a las consecuencias negativas presentes en el funcionamiento psicosocial. Objetivo. El objetivo del estudio era conocer la relación entre la regulación emocional y el uso problemático de las redes sociales, así como el papel mediador de la depresión.

      Método. Para ello se desarrolló un estudio correlacional en una muestra de 884 adolescentes de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se administraron los instrumentos auto-informados WLEIS, DASS y SMAQ para evaluar las variables regulación emocional, depresión y uso problemático de las redes sociales, respectivamente. Resultados. Los resultados obtenidos mostraron una relación negativa entre regulación emocional y uso problemático de las redes sociales y un papel mediador parcial de la depresión en esta relación. Conclusiones. De acuerdo a los resultados, se sugiere que los déficits en regulación emocional podrían ser un factor antecedente del uso problemático de las redes sociales, subyaciendo como mecanismo explicativo de esta relación la presencia de sintomatología depresiva en adolescentes. Se discuten las evidencias empíricas encontradas y su relación en intervenciones clínicas con adolescentes

    • English

      At present, the problematic use of social networks is considered a risk factor for adolescent mental health due to the negative consequences present in psychosocial functioning. Objective. The objective of the study was to know the relationship between emotional regulation and the problematic use of social networks, as well as the mediating role of depression. Method. For this purpose, a correlational study was carried out in a sample of 884 secondary school adolescents in the Autonomous Community of Andalusia, Spain. The self-informed instruments WLEIS, DASS and SMAQ were administered to evaluate the variables emotional regulation, depression and problematic use of social networks, respectively. Results. The results obtained showed a negative relationship between emotional regulation and problematic use of social networks and a partial mediating role of depression in this relationship.

      Conclusions. According to the results, it is suggested that deficits in emotional regulation could be an antecedent factor of the problematic use of social networks, underlying as an explanatory mechanism of this relationship the presence of depressive symptomatology in adolescents. The empirical evidence found and its relationship in clinical interventions with adolescents are discussed.


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