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Creencias que argumentan: los valores antes, durante y después de la producción social del conocimiento científico

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 3, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 711-718
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las actuales sociedades occidentales y sus colectivos de científicos y técnicos expertos más acreditados siguen todavía enzarzados en el gran debate sobre el conocimiento, la evaluación y la gestión de los organismos modificados genéticamente (OMG). El modelo interpretativo cognitivo, que es el que goza de una mayor aceptación aún en la actualidad, afirma que si esta discusión todavía no se ha cerrado ello se debería en especial a ciertas carencias racionales y empíricas. No obstante, analizado con detenimiento, cabe indicar que este modelo cognitivo parece mostrarse muy abstracto y ahistórico y generador de muchas más preguntas que de respuestas satisfactorias. El modelo materialista, a su vez, propone que si aún no se ha asistido a la clausura de esta controversia ello se debería, más bien, a la presencia de un sólido conflicto entre intereses sociales divergentes e incluso contradictorios. El objetivo de este trabajo, no obstante, consiste en contribuir a desentrañar si, en efecto, en esta polémica todo son nítidas relaciones de fuerza y evidentes conflictos entre intereses sociales contrapuestos. Se propone, por ello, un modelo culturalista que no niega pero sí complementa al modelo materialista dada la presencia de una notable tensión entre las ideas, los valores, las creencias y dos visiones del mundo típico-ideales aquí en abierta competencia. Con arreglo a las aportaciones que puedan extraerse tanto de la teoría social contemporánea como de las nuevas sociologías del conocimiento, en suma, este trabajo persigue: a) subrayar el transfondo inequívocamente relativo, contingente y convencional de los valores humanos; b) detallar la tipología y la presencia múltiple pero constante de los valores en la práctica y los discursos científicos contemporáneos; y c) constatar la estructura valorativa precognitiva de las dos visiones del mundo típicoideales, tanto de la liberal e individualista como de la equitativa y comunitarista, presentes explícita y tácitamente en la controversia general sobre la posible viabilidad humana y ambiental de los OMG.


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