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“El nuevo/viejo trabajo sexual”: distinción y estigma

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 3, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 543-551
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En las últimas décadas se ha producido una expansión de la industria del sexo acompañada de una cada vez mayor diversificación de la misma. En este proceso destaca una nueva oferta dirigida a una clase media con cierto nivel educativo en la que tanto los trabajadores/as como los/las clientes/as otorgan significados distintos a la prostitución tal y como se entendía tradicionalmente. Por una parte, se reivindica la profesionalidad del trabajo sexual, como un conjunto de saberes específicos que legitiman y otorgan valor a dicha actividad. Por otra se pone el acento en la oferta de una intimidad transitoria pero cargada de autenticidad (Bernstein, 2007). Esta extensión a capas sociales más amplias del comercio sexual “indoor”, sumado a los logros de los movimientos sociales que durante años han reivindicado el reconocimiento de las y los trabajadores del sexo y luchado frente a su estigmatización, ha permitido un cambio en los significados de dicha actividad hacia una mayor normalización de la misma (tanto por el grado de consumo como por la aceptación social). Sin embargo, persiste un importante estigma sufrido por algunas de las personas que se dedican a la misma. El presente texto quiere plantear la hipótesis de que el proceso por el que tanto trabajadores como clientes de los nuevos estilos de comercio sexual se esfuerzan por distinguirse de la prostitución más tradicional (Bourdieu, 1984), refuerza la estigmatización de determinados segmentos más “antiguos” en esta actividad, y en particular, de la prostitución de calle. La diversificación de la industria del sexo ha supuesto una segmentación mayor que se traduce en importantes desigualdades de clase (entendiendo por “clase” tanto la diferencia en el capital cultural, como la situación de inmigrante), y de género, que condicionan el mayor o menor reconocimiento, así como el grado de estigma de dichas trabajadoras/es. Esa desigualdad marca a su vez el poder que la trabajadora/or tiene en su interacción con el cliente. El estudio presentado forma parte de un trabajo en progreso, por lo que sólo se anticipan algunas de las principales hipótesis. La propia literatura publicada en los últimos años se ha hecho eco de esa supuesta diferencia de estilos, tomando como paradigmas de uno y otro trabajo el servicio de acompañante (escort) y la prostitución de calle. Al mismo tiempo, la presentación de una y otra oferta adopta un discurso diferenciado. Sin embargo, defendemos aquí que existen elementos comunes a uno y otro trabajo, al tiempo que hay elementos diferenciadores que no siempre implican una mayor vulnerabilidad para la prostitución de calle en lo que respecta a su interacción con el cliente. Las principales diferencias estribarían, por lo tanto, en la presencia de un discurso de profesionalidad en el caso de l@s acompañantes, que les otorga reconocimiento, y el persistente estigma del trabajd@r de calle.


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