Santiago de Compostela, España
Schumpeter es uno de los grandes pensadores del siglo XX. Ocupa un lugar destacado en la Sociología Económica con Adam Smith, Carlos Marx, Émile Durkheim, Georg Simmel y Max Weber y es uno de los primeros economistas en reivindicar “explícitamente” el papel que debería de jugar la Sociología Económica en el estudio de las instituciones y de la vida económica. Tradicionalmente se reconoce su contribución a la Sociología Económica en sus ensayos sobre la crisis fiscal del Estado, el imperialismo y las transformaciones de la estructura de clases con el desarrollo del capitalismo. Sin embargo, estos ensayos no son las únicas aportaciones en las que, como nos recuerdan Salvador Giner y Richard Swedberg, muestra su interés en la perspectiva sociológica. La Sociología está presente en el núcleo de su aportación a la teoría económica: en la teoría de la innovación. La teoría de la innovación (y de las crisis) de Schumpeter se encuentra a miedo camino entre la teoría de alcance medio en el sentido de Merton y la ambición por la gran teoría. En el trabajo que presentamos aquí analizaremos en detalle los fundamentos sociológicos de su teoría de la innovación, situando su contribución y lo que significa dentro de las líneas maestras de la Sociología Económica clásica. La Sociología Económica de Schumpeter nos recuerda el interés en analizar no sólo las instituciones y las estructuras cristalizadas sino también los procesos económicos y las crisis de los mercados a partir de las herramientas de la Sociología.
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