El tema de estudio propuesto es el análisis y clasificación sociológica de las distintas acciones de juego que pueden acontecer dentro de un evento deportivo. Para ello utilizaré un enfoque etnometodológico a partir de la investigación realizada por Garfinkel (1963) acerca de la confianza (trust) como condición indispensable para la organización y realización de juegos. Garfinkel señala que los juegos (sean deportivos o no) implican unos patrones normales de actividad, un orden concreto generado in situ por los propios miembros presentes en la interacción. Ese fenómeno de orden en construcción atiende siempre a una doble dimensión: (i) fáctica (de los hechos) y (ii) normativa (de los valores). En el mundo de la competición deportiva se habla generalmente de dos tipos de reglas: el reglamento y las leyes éticas o fair play. El análisis etnometodológico nos permite además discernir un tercer tipo de normatividad referido a lo que podemos denominar reglas práxicas. Éstas determinan lo razonable/no razonable de las acciones. Por tanto, a partir de la combinación de los tres tipos de normatividad, podemos distinguir seis tipos distintos de acciones de juego: buen juego, mal juego, falta, juego sucio, jugada innovadora, jugada sin sentido. La metodología desarrollada para su estudio partió de la asunción etnometodológica según la cual los fenómenos de orden y la normatividad se presentan con mayor claridad en la ruptura (“breaching”) de los mismos. Así decidió realizarse una búsqueda en el programa Youtube mediante la introducción de etiquetas tales como “jugada curiosa”, “jugada extraña”, “trampas”, “falta” y “juego sucio” en deporte en general y también en deportes específicos (fútbol, baloncesto, fútbol americano, atletismo, beisbol) en castellano, inglés e italiano (con la ayuda del profesor Giolo Fele). El visionado de las imágenes permitió generar la serie de categorías que presenta la investigación. Como principales conclusiones podemos destacar el hecho de que el enfoque etnometodológico en deporte permite: el (re)descubrimiento del orden de interacción; la presentación y análisis en casos concretos de la doble dimensión (fáctica y normativa) de los fenómenos sociales; la diferenciación de la normatividad práxica, invisible ante los análisis tradicionales que sólo se referían al reglamento y fair play como referentes de normatividad; el desarrollo de una tipología de acciones de juego mucho más cercana al propio fenómeno (la actividad deportiva) que queremos analizar.
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