Alcalá de Henares, España
En la actualidad, se está produciendo un envejecimiento demográfico de la población tanto en España como en el ámbito internacional. Este hecho se aprecia especialmente en los países desarrollados. Por este motivo, las personas mayores son un grupo de población que se ha convertido en un grupo poblacional de especial interés en el campo de la investigación. Existe un gran número de estudios científicos que muestran los beneficios que la práctica de actividad física y deportiva puede aportar a las personas mayores en los ámbitos físico, psicológico y social. Sin embargo, y a pesar de estos estudios, el índice de práctica de actividad física o deporte en las personas mayores es bajo tanto en España como en el ámbito internacional.
La población de estudio es una muestra representativa de las personas mayores en España y dado que era una población infinita o muy numerosa, y trabajando con un intervalo de confianza del 95,5%, un margen de error permitido de muestro del 3,08% y suponiendo en la varianza poblacional el caso más desfavorable de p igual a 50, luego q = 50, la muestra real fue de 933 personas. Se empleó un tipo de muestreo probabilístico polietápico y la afijación de la muestra fue proporcional al género de las personas mayores. El instrumento de recogida de información fue el método de encuesta mediante un cuestionario aplicado cara a cara e individualmente en el domicilio particular de las personas mayores encuestadas. Para analizar los datos se realizó un análisis inferencial mediante Pruebas T de Student y ANOVA, incluyendo el nivel de significación.
En los resultados obtenidos se aprecian diferencias significativas entre los motivos por los que las personas mayores no practican actividad física o deporte según la clase social percibida (en una escala de baja, media y media/alta). Estos motivos tienen que ver con causas relacionadas con la ausencia de valoración de los beneficios de la práctica de actividad física o deporte como puede ser el “preferir realizar otras actividades en el tiempo de ocio” o la “pereza”; causas relacionadas con posibles problemas de salud como tengo un impedimento físico; causas que hacen referencia a una baja autoestima como ya soy mayor para practicar actividad física o deporte; y causas derivadas por agentes externos como podría ser el“precio de la actividad es demasiado alto”. La conclusión de la investigación refleja ciertas diferencias significativas en los obstáculos y motivos por los que las personas mayores no practican actividad física o deporte según la clase social percibida.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados