Pamplona, España
Aunque la cronología de la modernidad no está exenta de litigio, existe cierto consenso al considerar que la dimensión temporal es un factor clave en el proceso de modernización. El proyecto ilustrado, los movimientos revolucionarios y el desarrollo del capitalismo operan una serie de metamorfosis en las estructuras temporales de la sociedad, ligadas a la progresiva abstracción de la medida del tiempo y a la complejización de las dinámicas de cambio social. Siguiendo los análisis semánticos de Reinhart Koselleck acerca de la modernidad como un tiempo nuevo, el historiador François Hartog propone su teoría de los regímenes de historicidad como una herramienta heurística para comprender las múltiples experiencias del tiempo e interrogarse por las relaciones entre pasado, presente y futuro en nuestra época. La sociología de la aceleración, representada entre otros por Hartmut Rosa, recoge igualmente los análisis de Koselleck para estudiar la experiencia de indigencia temporal y la creciente velocidad del ritmo de vida en la modernidad avanzada. Aceleración y presentismo parecen ser dos categorías fundamentales en los debates actuales sobre el tiempo social. Se tratará de pensar sus relaciones, implicaciones mutuas, causas y consecuencias, desde la perspectiva de una modernidad paradójica y ambivalente en la que no se puede trazar una figura del tiempo única.
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