Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Decir el tiempo: orientaciones temporales a través de la lengua en la cultura Pa ipai

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 3, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 179-190
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo que se expone a continuación es el producto de una investigación empírica que durante 2 años y medio he venido desarrollando con el tema, orientaciones temporales, usos sociales del tiempo y sus transformaciones en tres generaciones de una familia Pa ipai, en el Noroeste de México. Uno de los aspectos relevantes de este estudio, se refiere a la particularidad del objeto con el que se trabaja, ”la cultura pa ipai”, es privilegiado pues se encuentra con amplias posibilidades de desaparecer, al contar con apenas unas 133 personas, una pérdida casi total del uso de la lengua madre, pues solamente 56 personas lo hablan y de éstas un número menor lo usan cotidianamente, su transmisión es débil; esto motivado por la dinámica globalizante, el español se ha convertido en la forma más común de comunicación y de interacción con otras sociedades y discursos como el de la televisión satelital, que por la reciente instalación de la luz eléctrica ahora tienen acceso. Es por lo anterior que considero tener la oportunidad de registrar y mostrar las construcciones simbólicas de esta cultura, al menos las relacionadas con el tema de esta investigación, el tiempo social. Los pueblos yumanos – familia etnolingüística a la que pertenecen los Pa ipai- eran bandas semi nómadas que registran una edad aproximada de 15 a 20 mil años y forman parte de la conocida “cultura del desierto”, situados anteriormente al sureste de Estados Unidos, con alta movilidad hacia el sur, situándose en la península de Baja California, México, pioneros en los procesos de movilidad transfronteriza. (León Portilla y Bendimez, citados por Garduño, 1994) A través de los años los grupos yumanos, y en el caso que nos ocupa los Pa ipai, han pasado por una serie de ciclos de intervención que han modificado no sólo sus estructuras política, religiosa o económica, sino también sus formas de orientación temporal.El tiempo en la vida social tiene varias formas de expresión, cada sociedad según el grado de complejización construye elaboraciones simbólicas para darle orientación y control a su vida cotidiana. En el sentido de lo anterior, uno de los supuestos de esta investigación, es que a través de su lengua madre el “Pa ipai”, como elemento cultural objetivo de su cultura, este grupo configura y pone en común una serie de estructuras temporales para orientarse. De acuerdo con los objetivos planteados, la estrategia metodológica pertinente fue la aproximación etnográfica, que incluyó, observación participante, entrevistas a profundidad, y decenas de conversaciones registradas en el diario de campo. Se construyó un sistema de información, mismo que se ha concentrado para su análisis a partir de la Teoría fundamentada, en un ejercicio inductivo, es decir de la realidad a la construcción teórica, utilizando para su sistematización el software Atlas.ti Presentaré resultados no publicados sobre la estructura y significado del tiempo construido a través de la lengua, que representa su sistema de orientación temporal vinculado a su relación con la naturaleza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno