Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contenidos inmersivos violentos: investigación con eye tracking en jóvenes universitarios en España y Portugal

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 29, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinar / Multidisciplinary)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immersive content with violence: A research using eye tracking with university students in Spain and Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los diarios se han visto afectados por una progresiva pérdida de lectores durante la última década, específicamente entre los menores de 24 años. Éstos continúan informándose sobre sus áreas de interés, pero en redes sociales. Por ello, la prensa ha incorporado un periodismo lúdico, inmersivo y participativo a partir de tecnologías como la realidad virtual o los vídeos 360°. Mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos con la técnica de eye tracking y la realización posterior de entrevistas semiestructuradas, esta investigación comprueba la atención que los universitarios españoles y portugueses prestan a los contenidos periodísticos inmersivos violentos. También se analiza la comprensión y la capacidad de concienciación de los estudiantes ante este material informativo con hechos violentos. Se pone de manifiesto la capacidad del periodismo inmersivo para atraer la atención del público menor de 24 años y para concienciar sobre conflictos sociales a partir de la visualización de contenidos violentos.

    • English

      Newspapers have been affected by a progressive loss of readership over the last decade, especially among those under 24 years old. This group continues to stay informed about topics of their interest, but through social networks. For this reason, the press has incorporated a playful, immersive, and participatory journalism based on technologies such as virtual reality or 360 videos. Through quantitative and qualitative analysis of data obtained from eye tracking, and by subsequently performing semi-structured interviews, this research verifies the attention paid by Spanish and Portuguese university students to violent, immersive, journalistic content. Students’ understanding and awareness of this informative material with violent events is analyzed. The capability of immersive journalism to capture the attention of the public under 24 years old and to raise awareness about social problems based on visualization of violent content is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno