La profundización en el estudio de la música y la emoción en la Educación Primaria albergan el desarrollo de un conjunto de destrezas personales, sociales y culturales en el trabajo de los propios aprendizajes musicales. El canal comunicativo que establece la experiencia musical al conectar los procesos de percepción y expresión asociados con la audición, la creación y la interpretación musical motiva nuestro interés por el estudio de las habilidades relacionadas con la identidad personal, las competencias emocionales y sociales integradas en el proceso educativo musical. Este trabajo se basa en una experiencia musical con dos grupos de quinto de Educación Primaria (N=51) que utiliza la escucha, la creatividad y la emoción como principios educativos que integran el trabajo de los contenidos curriculares, la educación de habilidades relacionadas con la emocionalidad o Inteligencia Emocional y la creación de un ambiente educativo positivo. Al término de nuestro estudio concluimos que el trabajo de las emociones musicales, el análisis de las experiencias de los compañeros y el conocimiento emocional personal estimulan la curiosidad del estudiante, favorecen la funcionalidad del aprendizaje y potencian la motivación del alumno en el proceso educativo musical.
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