Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación emocional en y desde la música.

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • La profundización en el estudio de la música y la emoción en la Educación Primaria albergan el desarrollo de un conjunto de destrezas personales, sociales y culturales en el trabajo de los propios aprendizajes musicales. El canal comunicativo que establece la experiencia musical al conectar los procesos de percepción y expresión asociados con la audición, la creación y la interpretación musical motiva nuestro interés por el estudio de las habilidades relacionadas con la identidad personal, las competencias emocionales y sociales integradas en el proceso educativo musical. Este trabajo se basa en una experiencia musical con dos grupos de quinto de Educación Primaria (N=51) que utiliza la escucha, la creatividad y la emoción como principios educativos que integran el trabajo de los contenidos curriculares, la educación de habilidades relacionadas con la emocionalidad o Inteligencia Emocional y la creación de un ambiente educativo positivo. Al término de nuestro estudio concluimos que el trabajo de las emociones musicales, el análisis de las experiencias de los compañeros y el conocimiento emocional personal estimulan la curiosidad del estudiante, favorecen la funcionalidad del aprendizaje y potencian la motivación del alumno en el proceso educativo musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno