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Resumen de Uso de la ciencia de datos y el aprendizaje automático para analizar la aplicación GeoGebra en el proceso educativo

Ricardo Adán Salas Rueda, Rodrigo-David Salas Rueda

  • español

    Esta investigación mixta analiza el uso de la aplicación GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Probabilidad Binomial por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. La muestra está compuesta por 61 alumnos de la asignatura Instrumentación estadística para los negocios. Este estudio analiza el impacto de los contenidos, la estética y la simulación de la aplicación GeoGebra en el proceso educativo por medio del aprendizaje automático (regresión lineal) con 60%, 70% y 80% de entrenamiento. Además, la herramienta Rapidminer permite identificar los modelos predictivos sobre el uso de la aplicación GeoGebra en el contexto educativo por medio de la técnica árbol de decisión. Por otro lado, la herramienta MaxQda permite realizar el análisis cualitativo a través de la nube de palabras. Los resultados indican que la aplicación GeoGebra facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Probabilidad Binomial, desarrolla las habilidades, mejora la asimilación del conocimiento y propicia el rol activo del estudiante. Por último, los docentes pueden innovar las actividades escolares sobre la estadística y transformar el comportamiento de los alumnos en el aprendizaje por medio de la aplicación GeoGebra.

  • English

    This mixed research analyzes the use of GeoGebra application in the teaching-learning process on Binomial Probability through data science and machine learning. The sample consists of 61 students of the Statistical Instrumentation for Businesscourse. This study analyzes the impact of content, aesthetics and simulation of GeoGebra application in the educational process through machine learning (linear regression) with 60%, 70% and 80% of training. In addition, Rapidminer tool allows identifying predictive models about the use of GeoGebra application in the educational context by means of the decision tree technique. On the other hand, Maxqda tool allows qualitative analysis through the word cloud. The results indicate that GeoGebra application facilitates the teaching-learning process on Binomial Probability, develops themathematicalskills, improves the assimilation of knowledge and promotes the active role of the student. Finally, teachers can innovate school activities on statistics and transform the behavior of students in learning through GeoGebra application.


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