Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad, cultura e ideología política en México: la decisión de 2012

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 1, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 874-881
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo pretende estudiar los procesos mentales y culturales involucrados en la construcción de la ideología con base en las propuestas teórico - metodológicas de Manuel Castells, Roger Bartra, Sygmunt Bauman, Edgar Morin y Sheldon Wolin. Es decir, pretendo acercarme a los aspectos culturales que contribuyen a la formación de los marcos referenciales desde los cuales los miembros de una sociedad, erigidos en ciudadanos, definen su voto. Para aplicar este modelo propongo presentar el caso de las pasadas elecciones en México (1 de julio de 2012), considerando las distintas formas que adquirió la publicidad política durante la campaña y cómo se construyó la opinión pública desde los medios de comunicación masiva y a través de la autocomunicación de masas (redes sociales virtuales). Parto de la hipótesis de que los mexicanos volvieron a votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por dos razones: la personalización – mediación de la política y los marcos referenciales anclados en la mexicanidad construida en el siglo XX, en parte desde el PRI. En efecto, pese a las crisis económicas, políticas y existenciales que vive el mundo en general y México en particular, a pesar del desempleo en el nivel nacional y a la pérdida de posibilidades relacionadas con una vida buena y tranquila, incluso, no obstante la pérdida de credibilidad en los partidos y en las instituciones nacionales, ante la posibilidad de una nueva alternancia, un porcentaje importante de ciudadanos decide dar su voto al PRI, sin importar los escándalos políticos basados en la corrupción, ni el mal manejo de las crisis económicas, ni las calamidades políticas que vivió el país a finales del siglo XX. Por convicción ideológica, por la manipulación mediática y/o por dinero, la mayoría de los mexicanos decidieron poner de nuevo al país en manos del PRI porque representa el referente de base en la cultura política mexicana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno