Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil político y religioso de las amas de casa en España

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] STAT-UP Statistical Consulting & Services
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 1, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 1026-1037
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cerca de una de cada cinco mujeres mayores de edad se dedica en exclusiva al trabajo doméstico no remunerado en España. A pesar de la magnitud, se sabe poco acerca de su papel e influencia en la vida pública (Carrasco y Rodríguez, 2000). El análisis de datos primarios procedentes de una encuesta realizada a 11.667 personas mayores de edad (de las cuales 5.986 eran mujeres) muestra que, si bien el perfil de las mujeres que se dedican en exclusiva al cuidado del hogar es diverso, se pueden constatar algunas diferencias significativas con el resto de la población y, en concreto, que el resto de las mujeres. En el terreno de la religiosidad, se observa una mayor proporción de católicas practicantes que entre el resto de mujeres (41% frente al 23%) y una menor proporción de no creyentes (6% frente al 16%). Ideológicamente, las mujeres amas de casa se sitúan más a la derecha (5.2 frente a 4.8 en una escala de 0 a 10) y votan más frecuentemente al Partido Popular que el resto de las mujeres. Mediante regresión logística se ha comprobado que los diferentes perfiles de las amas de casa frente a las demás mujeres en términos de edad, hábitat y estudios explican solamente en parte estas diferencias, persistiendo una carga ideológica –política y religiosa– atribuible a la condición de ama de casa. Por otro lado, el contraste de metodologías emic y etic permite constatar la carga ideológica que acompaña al concepto “ama de casa”. El estudio profundiza en la controversia del uso del concepto “ama de casa” en investigaciones sociales, así como en su pertinencia y límites como identificador de un grupo social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno