Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transiciones del trabajo a la escuela en época de crisis: trayectorias vitales de jóvenes castellano-manchegos que soñaron con el ladrillo

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 1, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 620-629
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación presentamos los primeros resultados de un estudio de caso sobre la situación social en que se encuentran los jóvenes castellano-manchegos que abandonaron prematuramente la escuela y hoy viven el desempleo sobrevenido por la crisis económica. Partiendo de las consecuencias económicas y sociales de la crisis del trabajo en algunas zonas de Castilla La Mancha fuertemente dependientes del sector de la construcción, nuestro interés se centra en conocer la realidad que viven los jóvenes más afectados por la crisis, los efectos sobre sus familias, sus estrategias de retorno a la formación, sus opiniones y expectativas de futuro. A partir de la investigación existente, el análisis de algunas entrevistas realizadas nos permiten explorar las opiniones, vivencias y reacciones de varios perfiles de jóvenes (entre 20 y 35 años) residentes en los conocidos pueblos “commuters de la construcción”, localidades que como Daimiel, Valdepeñas o Villarrubia de los Ojos que han vivido durante largas décadas del mercado de trabajo de la Capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno