La implementación en España del marco global europeo de cualificaciones bajo el contexto del Proceso de Bolonia, ha generado cambios inducidos en la formación de la educación superior universitaria, debiendo las titulaciones de grado adecuar sus planes de estudio a los requerimientos del sistema político en términos de perfiles de empleabilidad y preparación para el mundo del trabajo. Esta adecuación, intenta ser desarrollada a través de la incorporación de los resultados, así como de las competencias, que el individuo debe desarrollar en su proceso de formación universitaria. En el marco del desarrollo de una tesis doctoral realizada en la Universidad de Barcelona, la presente comunicación parte de la premisa de desvelar las actuales complejidades entre las exigencias desde las normativas orientadas a la cualificación y las prácticas reales de los actores partícipes del proceso formativo universitario, especialmente en el individuo estudiante, categorizado como sujeto de aprendizaje. Hipótesis de trabajo inicial: en primer lugar, existe relación entre las cualificaciones mínimas delimitadas desde el Proceso de Bolonia y las cualificaciones desarrolladas en las titulaciones de grado; y en segundo lugar, no existe relación entre los resultados acreditativos en cualificación y las transferencias de cualificación esperadas desde el Proceso de Bolonia. Con el objetivo de indagar en las aproximaciones descriptivas e interpretativas del proceso formativo y su relación empírica, se han recogido datos discursivos y textuales a través de la metodología cualitativa, especialmente de datos secundarios, así como entrevistas semiestructuradas. La muestra ha sido seleccionada en las diversas áreas académicas de la Universidad de Barcelona, a través del criterio de heterogeneidad para acceder a las unidades de análisis. Así, las unidades de observación han sido el profesorado y estudiantes universitarios de cuarto año de las titulaciones de grado de Historia, Medicina, Derecho y Ciencias Ambientales. Los principales resultados y conclusiones de la investigación: identificación de mínimos de cualificación de competencias específicas y en menor medida de competencias transversales; inconsistencias entre la cualificación de la persona y la cualificación real requerida desde el sistema productivo; complejidad en la atribución de cualificación a través de créditos ECTS; incompatibilidad entre los procesos formativos y los proceso de producción; desconocimiento de las transferencias reales de cualificación e incertidumbre en las lógicas de atribución a la empleabilidad.
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