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La evaluación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia y vías no formales de formación: el PREAR en la Región de Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 1, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 783-794
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta comunicación bosqueja los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Murcia sobre los procesos de asesoramiento, evaluación y resultados obtenidos en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (PREAR) para la primera convocatoria de cualificaciones profesionales en la Región de Murcia (Educación Infantil –E.I.-, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio –ASSD- y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales –ASSI-). La hipótesis de partida que sirvió de marco de referencia para este estudio parte de la idea de que para los candidatos de este proceso es más determinante, en lo que se refiere a la consecución con éxito de la acreditación de competencias, su propia experiencia laboral, que su formación no formal alcanzada. Esta investigación se realizó sobre el registro de los 450 candidatos/as que participaron en el PREAR (150 en cada una de las tres cualificaciones convocadas) y a un número representativo del personal habilitado como asesor y/o evaluador que también intervino en este procedimiento. Dicho trabajo hizo uso de las fuentes primarias de datos del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM) sobre candidatos y asesores/evaluadores que habían participado en el procedimiento.También se realizaron distintas entrevistas a informantes clave y varios grupos de discusión para las dos cualificaciones de nivel 2, uno para candidatos y otro para asesores/evaluadores por cada una de éstas. También se realizó un grupo de discusión para candidatos de la cualificación de nivel 3 y otro para asesores/evaluadores de ésta. Los resultados demuestran que casi la totalidad de los candidatos han logrado acreditar todas las unidades de competencia en las cualificaciones de nivel 2. Sin embargo en la cualificación de Educación Infantil este porcentaje se reducía sustancialmente. Más del 90% de los participantes fueron mujeres, la mayoría presentó en su historial formativo y ocupacional un mayor peso en experiencia profesional que de formación. Por lo que se refiere a la acreditación de unidades de competencia se observó que los candidatos que contaban en sus historiales laborales y formativos con mayor experiencia laboral consiguieron mayor número de competencias acreditadas que los que poseían más horas de formación no formal.


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