Leioa, España
Situada en el Bilbao Metropolitano, la Margen Izquierda del Nervión, dada su temprana industrialización y los intensos flujos migratorios internos de los que fue objeto, por su trayectoria y legado obrero e industrial, ofrece un escenario privilegiado para intentar comprender las transformaciones urbanas contemporáneas, entre las que se encuentra el cambio en los hábitos de consumo, la proliferación de los centros comerciales y las consecuencias de la implantación de estos modelos comerciales en nuestras ciudades. Ésta investigación se aproxima a los Centros Comerciales buscando comprender qué prácticas y significados se activan dentro de los mismos, asumiendo que además de las prácticas de consumo dominantes, se dan otras que en paralelo a las mismas o no, las subvierten, esquivan o saturan de socialidad (Stillerman y Salcedo, 2010, 2012). Este acercamiento evidencia las dimensiones sociales y conceptualiza a los sujetos o grupos como sujetos no pasivos en el espacio comercial. Junto a la pregunta sobre cómo es la relación del centro comercial con los espacios urbanos, la cuestión principal es si éstos espacios son capaces no sólo de generar, atraer y retener flujos comerciales, sino de si esto mismo ocurre con los flujos sociales, y por lo tanto han de ser considerados con sus riesgos y potencialidades como aglutinadores de vida social, esto es, como espacios públicos o semi-públicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados