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Hombres solteros en la agricultura familiar: una mirada sobre la realidad del municipio de Alegrete, en el sur del Brasil

    1. [1] CAPES Foundation
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 1, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 234-242
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio trabaja la temática del celibato rural masculino en la agricultura familiar. Este fenómeno, que es provocado por el éxodo selectivo de mujeres de origen rural para las ciudades, es fuerte en el contexto del municipio de Alegrete, en el estado del Rio Grande do Sul, Brasil. Así, se propone comprender el celibato rural masculino en la agricultura familiar de Alegrete. La investigación comienza considerando que la identidad gaucha y las características estructurales y productivas locales influyen en este fenómeno. Fueron utilizados relatos de vida de hombres solteros con más de treinta años, entrevistas con informantes llave e investigación documental y bibliográfica. El marco teórico se basa en la Teoría del Habitus de Pierre Bourdieu. La realidad local es marcada por un pasado de distribución injusta de la tierra y por las revoluciones. En la agricultura familiar predomina la actividad de la ganadería de carne, siendo que gran parte de las unidades ganaderas familiares están muy lejos de la ciudad, con poca tierra y con la fuerza laboral masculinizada y envejecida. Los hombres solteros, popularmente llamados solterones (solteirões), son personas con un vínculo fuerte con la vida rural, la ganadería y la cultura gauchesca. En general, tienen establecimientos con poca tierra, necesitando hacer changas, o prestación de servicios como jornaleros en otras propiedades, siendo conocidos como “changueiros”. La libertad es una característica exaltada en sus vidas, aun existiendo relaciones familiares y comunitarias fuertes. Se comprende que, de forma general, los hombres rurales tienen un habitus campesino más arraigado do que tiene las mujeres rurales. En esta realidad marcada por la modernización, y dónde la dominación masculina es fuerte, esto potencializa la permanencia de estos hombres en el espacio rural, aunque estén solos, y a veces, queriendo una compañera, difícil de encontrar.


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