Desde la utilidad del concepto “red familiar” frente al de “familia”, la comunicación que presentamos indaga en los problemas relacionados con el cuidado y la atención a las personas dependientes. Los procesos de cambio protagonizados por las familias, en los que confluyen el envejecimiento demográfico, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, y la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, suponen un agotamiento del modelo de cuidado a los dependientes, tradicionalmente resuelto en el ámbito privado. La respuesta de los poderes públicos a esta situación se concreta, en el caso de España, en la aprobación de la Ley de Dependencia de 2006 que implica el paso de un modelo asistencial, que concebía la dependencia como un asunto privado, al reconocimiento de un nuevo derecho de ciudadanía. La comunicación analiza el diseño de la Ley de Dependencia, sus efectos inmediatos y también las consecuencias negativas (no queridas) que produce este diseño. Junto a este análisis, se abordan también las consecuencias que la crisis económica, así como la prioridad política de temas y medidas concretas, ha provocado en el desarrollo y aplicación de la Ley, concluyendo con la constatación del retroceso en la defensa y garantía del nuevo derecho de ciudadanía reconocido por la Ley de Dependencia, y la recuperación de roles tradicionales en la red familiar para la realización de las tareas de cuidado.
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