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Evaluación de las funciones ejecutivas en jóvenes infractores violentos, no violentos y no infractores

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: La Criminología que viene: Resultados del I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Criminología / coord. por Francisco Javier Castro Toledo, Ana Belén Gómez Bellvís, David Buil Gil, 2019, ISBN 978-84-09-07333-7, págs. 15-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las funciones ejecutivas son procesos mentales de orden superior necesarios para el control emocional, cognitivo y conductual. Los déficits en las funciones dificultan/imposibilitan comportamientos sociales adecuados y aumentan el riesgo de problemas de comportamiento (entre ellos la práctica de delitos). El objetivo de este estudio fue identificar si adolescentes infractores poseen aspectos del funcionamiento ejecutivo inferior al de adolescentes no infractores, y más específicamente, si infractores violentos poseen desempeño diferente de infractores no violentos. Participaron 79 jóvenes con historial de infracciones y 75 estudiantes de escuelas públicas con edades entre 16 y 21 años. Los aspectos cognoscitivos como la memoria de trabajo, la planificación, el pensamiento abstracto, la inhibición cognitiva y conductual fueron evaluados por las pruebas de Stroop versión Victoria y las Torres de Londres. Los participantes fueron divididos en tres grupos: Grupo Control (GC, n = 75), formado por estudiantes sin antecedentes de infracciones, Grupo No Violento (GNC, n = 44), formado por infractores no violentos y el Grupo Violento (GV; n = 34), formado por infractores con antecedentes de delito de violencia interpersonal. El análisis de varianza se empleó para comparar los grupos en relación con el desempeño en las pruebas. Los resultados sugieren que los adolescentes infractores, en general, tardan más tiempo para planificar y ejecutar sus movimientos. En cuanto a las diferencias entre infractores violentos y no violentos, los resultados indican que los infractores violentos poseen peor desempeño tanto en el control cognitivo como en el control conductual. Las capacidades de planificación y ejecución son fundamentales para el éxito académico y laboral. Y la capacidad de autocontrol es fundamental para la convivencia en sociedad. Es importante que estos aspectos sean tenidos en cuenta en las intervenciones realizadas con adolescentes infractores.


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