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Las pandorgas a través de sus fuentes: música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 32, 2019, págs. 347-370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pandorgas through their Sources: Student Music in the Hispanic World during the Early Modern Age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término pandorga es definido en el diccionario de Covarrubias (1611) como “una consonancia medio alocada, y de mucho ruido que resulta de variedad de instrumentos”. Numerosas relaciones de sucesos en el mundo ibérico desde inicios de la Edad Moderna hacen referencia a la participación de estudiantes en ceremonias urbanas organizando pandorgas, consistentes en desfiles con disfraces burlescos en los que se tocaban instrumentos para hacer “ruido” y expresar alegría. Posteriormente, géneros teatrales como la mojiganga se acompañaban de ruidosos “instrumentos de pandorga”. Este trabajo analiza, desde una perspectiva musicológica, crónicas, letras de villancicos y textos teatrales, con el propósito de imaginar la música no escrita que sonaba en una pandorga, clarificar los significados cambiantes del término y evaluar el rol de las pandorgas de estudiantes en el ceremonial urbano.

    • English

      The term pandorga is defined at the Covarrubias dictionary of 1611 as “a crazy consonance with lot of noise resulting from a variety of musical instruments”. Numerous accounts of celebrations in the early modern Iberian world refer to the sounding participation of students by organising pandorgas, which consisted of burlesque masquerade parades in which several musical instruments were played in order to make noise and express joy along the city streets. Later on, theatrical genres such as the mojiganga were said to be accompanied by noisy “pandorga instruments”. This paper studies, from a musicological perspective, a variety of chronicles, lyrics of villancicos and theatrical texts, with the aim of (1) imagining the non-written music that sounded in a pandorga, (2) clarifying the changing meanings of the word, and (3) assessing the role that students’ pandorgas had in the urban soundscape in the early modern Iberian world.


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