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Resumen de La imagen de marca de la ciudad a través de los títulos de crédito

Belén Ramírez Barredo, Vanessa Izquierdo González, Antonio Alcaraz Lladró

  • español

    Las secuencias de crédito de las películas han evolucionado a través de los años, convirtiéndose con el tiempo en elementos relevantes para la compresión de la narración cinematográfica. Su uso al inicio del relato fílmico abre la puerta al contenido de la película, preparando al espectador en su camino inmersivo y proyectivo. Los filmes, como cualquier producto o servicio, necesitan de una imagen cara a sus audiencias, con el objetivo de convertir un producto audiovisual en un bien de consumo cultural. Los títulos de crédito son la puerta persuasiva que introduce a los públicos, con éxito o sin él, en el territorio inexplorado del relato cinematográfico. Los elementos narrativos pueden suscitar el interés y la atención emocional del espectador, o bien dejar impasible al receptor: en manos de los especialistas reside la responsabilidad y el resultado de un buen o mal inicio. Así, los títulos ejercen la función de envoltorio o packaging del producto audiovisual, constituyendo el primer y último contacto entre éste y el espectador. Se erigen, por tanto, como elementos importantes en la construcción de marca de película. Desde hace tiempo las metrópolis son analizadas como marcas. Su identidad se construye con numerosas variables, y su representación está inevitablemente asociada a su representación cultural. Por este motivo, la ciudad es protagonista en la cinematografía, y por tanto, representada en las secuencias de crédito de las películas. El objetivo de esta investigación es evaluar los actores principales en los títulos de crédito (Bartolomé y Ortiz de Solorzano, 2011): tipografía, imagen y sonido, con el fin de establecer su contribución a la construcción de la imagen de marca de la metrópoli. El análisis de los resultados nos ayudará a conocer su identidad de la narración gráfica y sonora.

  • English

    The credit sequences of the films have evolved over the years, becoming over time relevant elements for the compression of film narration. Its use at the beginning of the filmic story opens the door to the content of the film, preparing the viewer in his immersive and projective way. Films, like any product or service, need an image in front of their audiences, with the aim of converting an audiovisual product into a good for cultural consumption. The titles of credit are the persuasive door that introduces the public, with or without success, into the unexplored territory of the cinematographic story. The narrative elements can arouse the interest and emotional attention of the spectator, or leave the recipient impassive: in the hands of the specialists lies the responsibility and the result of a good or bad start. Thus, titles exercise the function of wrapping or packaging of the audiovisual product, constituting the first and last contact between the latter and the viewer. They are erected, therefore, as important elements in the construction of movie brand. For a long time the metropolis are analyzed as brands. Its identity is constructed with numerous variables, and its representation is inevitably associated with its cultural representation. For this reason, the city is protagonist in the cinematography, and therefore, represented in the credit sequences of the films. The objective of this research is to evaluate the main actors in the titles of credit (Bartolomé and Ortiz de Solorzano, 2011): typography, image and sound, in order to establish their contribution to the construction of the brand image of the metropolis. The analysis of the results will help us to know their identity of the graphic and sound narration.


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