Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los contenidos mediáticos como reflejo de las acciones del ‘marketing’ de ciudad: El caso de Bogotá

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: VII Congreso internacional Ciudades Creativas: Libro de actas / coord. por Francisco García García, Ernesto Taborda Hernández, Adolfo Baltar Moreno, 2019, ISBN 978-84-15816-32-4, págs. 258-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The media contents as a result of the city marketing actions: The case of Bogotá
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actual sociedad líquida, donde las imágenes percibidas cuentan más que la realidad misma y una gestión adecuada de los valores intangibles puede incrementar de forma exponencial el valor de los bienes y servicios, estamos viviendo el desarrollo de la denominada “marca ciudad”. Esta parece la manera más eficaz de construir la reputación pública de las ciudades para atraer a turistas y viajeros, así como actividades comerciales y otras de interés social. Bogotá es una de las principales cartas de presentación de Colombia ante el mundo y una de la urbes emergentes en el mundo latinoamericano. Por ello nos pareció interesante estudiar de qué manera los medios de comunicación y las informaciones e imágenes transmitidos por ellos están afectando las percepciones de los turista y viajeros atraídos por esta ciudad. Así, este estudio ha tenido como objetivo indagar sobre las opiniones que los extranjeros tienen acerca de Bogotá y la recordación de los contenidos mediáticos asociados a su percepción como ciudad. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño exploratorio-descriptivo, mediante encuestas estructuradas, realizadas a mediados de 2018. Los hallazgos muestran opiniones positivas respecto a la ciudad en factores clave aunque algunos son susceptibles de mejora, como señala la presente investigación.

    • English

      In the current liquid society, where perceived images count more than reality itself and an adequate management of intangible values can exponentially increase the value of goods and services, we are living the development of the so-called “city brand”. This seems the most effective way to build the public reputation of cities to attract tourists and travellers, as well as commercial and other social interest activities. Bogotá is one of the main letters of presentation of Colombia to the world and one of the emerging cities in the Latin American world. For this reason, we found it interesting to study how the media and the information and images transmitted by them are affecting the perceptions of tourists and travellers attracted by this city. Thus, this study has aimed to investigate the opinions that foreigners have about Bogota and the remembered of media content associated with their perception as a city. To do this, a quantitative methodology with an exploratory-descriptive design was used, through structured surveys, conducted in mid-2018. The findings show positive opinions regarding the city in key factors, although some are susceptible to improvement, as the present investigation points out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno