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Resumen de La gamificación como apoyo al proceso enseñanza/aprendizaje: una herramienta más en la docencia universitaria

Ana Juan Gallardo, Santiago Andrés Sánchez, Andrés Campoy Pomares, María Inés Lillo, María Montserrat Martínez Ortega, Anabel Martínez-Sánchez, Joaquín Moreno Compañ, Celeste Pérez-Bañón, Santos Rojo Velasco, Alejandro Terrones Contreras

  • Con este proyecto, se ha creado una red de colaboración entre docentes de universidades españolas (Alicante y Salamanca) y americana (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), con el fin de implantar actividades de gamificación, utilizando las TICs, en el sistema universitario para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje a los estudiantes en materias relacionadas con la didáctica de los seres vivos en el Grado de Biología. Aunque la gamificación está cada vez más consolidadas en la docencia universitaria, no está tan arraigada en la enseñanza de materias básicas relacionadas con los seres vivos. Por ello, se han elaborado actividades de gamificación para las asignaturas de Biología, Biodiversidad Vegetal ambas en la Universidad de Alicante y Fanerogamia Universidad de Salamanca. Así pues, el reto que se ha planteado ha sido el diseño y elaboración de material docente en forma de juegos, disponible para los estudiantes a través de la plataforma Moodle. Estas actividades han sido diseñadas para ser usadas por los estudiantes como herramientas complementarias al estudio tradicional de la materia impartida, con el fin de ayudar al estudio y comprensión de dicha materia.


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