Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interdisciplinariedad en la formación universitaria: una contribución para la malla curricular en Ecuador

Gladys Verónica Llano Zhinin, Janneth Verónica Chumaña Suquillo, Jorge Carlozama Puruncajas, Daniel Fernando Tipán Cañaveral, Gustavo Bernardo Tipán Cañaveral

  • español

    La formación universitaria requiere cada vez más de la actualización de contenidos, enfoques, metodologías y estrategias didácticas y pedagógicas que se acoplen a las exigencias de los entornos nacionales, regionales y mundiales. En este sentido, el diseño curricular es una de las actividades que más innovación demanda, proyectando hacia el futuro planes de estudios novedosos que garanticen la formación integral de los estudiantes. Dentro de los enfoques que más se trabaja en la actualidad se encuentra la interdisciplinariedad, basada en la colaboración de varias disciplinas con objetivos comunes que dan como resultado la creación de nuevos conocimientos. El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia de la interdisciplinariedad en la malla curricular universitaria para la optimización de los procesos de enseñanza y formación del estudiante. Se realizó una investigación teórica, mediante la consulta de fuentes bibliográficas actualizadas, con el empleo de los métodos histórico, sistémico e hipotético-deductivo. Se concluye acerca de la importancia y utilidad del enfoque interdisciplinario en el perfeccionamiento de la malla curricular en Ecuador, con el fin de fortalecer los procesos de formación universitaria y complementar la práctica docente.

  • English

    The university education requires more and more of the updating of contents, approaches, methodologies and didactic and pedagogical strategies that are adapted to the demands of national, regional and global environments. In this sense, the curricular design is one of the activities that requires more innovation, projecting new future plans that guarantee the integral education of the students. Among the approaches that are currently working the most is interdisciplinarity, based on the collaboration of several disciplines with common objectives that result in the creation of new knowledge. The objective of this paper is to analyze the importance of interdisciplinarity in the university curricular network for the optimization of the teaching and training processes of the student. A theoretical investigation was carried out, by consulting updated bibliographic sources, with the use of historical, systemic and hypothetic-deductive methods. It concludes about the importance and usefulness of the interdisciplinary approach in the improvement of the curriculum, in order to strengthen the processes of university education and complement the teaching practice.

  • português

    A formação universitária requer cada vez mais a atualização de conteúdos, abordagens, metodologias e estratégias didáticas e pedagógicas adaptadas às demandas de ambientes nacionais, regionais e globais. Nesse sentido, o desenho curricular é uma das atividades que exige mais inovação, projetando novos planos futuros que garantam a formação integral dos alunos. Entre as abordagens que mais trabalham atualmente, está a interdisciplinaridade, baseada na colaboração de diversas disciplinas com objetivos comuns que resultam na criação de novos conhecimentos. O objetivo deste artigo é analisar a importância da interdisciplinaridade na rede curricular universitária para a otimização dos processos de ensino e formação do aluno. Foi realizada uma investigação teórica, consultando fontes bibliográficas atualizadas, com o uso de métodos históricos, sistêmicos e hipotético-dedutivos. Conclui sobre a importância e utilidade da abordagem interdisciplinar na melhoria do currículo no Equador, a fim de fortalecer os processos de formação universitária e complementar a prática docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus