Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación sexual del colectivo trans:: Una comparación entre el currículo real de un bachillerato popular y el prescripto en los lineamientos curriculares nacionales de Argentina

Eugenia Grotz, Ailén Diaz, María Carolina González, María Victoria Plaza

  • español

    Este trabajo de investigación tuvo por objetivo estudiar la problemática de la Educación Sexual Integral (ESI) para el colectivo trans, específicamente en el Bachillerato Popular trans (transgénero, transexual, travesti) Mocha Celis, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto, se analizaron los contenidos utilizados para la ESI en este bachillerato y lo prescripto desde los Lineamientos Curriculares Nacionales (LCN), con el fin de evidenciar cuáles de estos contenidos no están contemplados en los LCN, ya sea porque aparecen con una óptica distinta o porque directamente no aparecen. A partir de la relevancia otorgada a ciertos aspectos en la educación en los materiales difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación, generamos 6 categorías para el análisis de los contenidos de ESI propuestos en los LCN para el Área de Ciencias Naturales y Educación para la Salud, y luego comparamos estos contenidos con la información obtenida de una entrevista con el docente de Educación para la Salud en el Bachillerato trans. Así, pudimos identificar contenidos sobre ESI que se trabajan con una perspectiva distinta de la que plantean los LCN y contenidos que directamente están ausentes en dichos lineamientos, y cuya incorporación consideramos conveniente tanto para la educación del colectivo trans como para la sociedad en su conjunto.

  • English

    The aim of the present investigation was to analyse Sexual Education (SE) in the context of a school specially designed for transgender identities (transvestite, transsexual, transgender), the Bachillerato Popular Mocha Celis, located in Buenos Aires city. For this, we studied the contents used to teach SE in this school and the National Curriculum Guidelines (NCG), in order to see which of these contents are not referred to in these NCG, either because they are viewed in a different light or because they are in fact absent. We generated 6 categories for the contents prescribed in the NCG for the Natural Science and Health Education Areas, and then compared them with the information obtained in an interview with the Health Education teacher for this particular school. In this manner, we could identify SE contents that are used within this school with a different perspective from the NCG’s prescription as well as contents that are absent from those prescriptions. We propose that the incorporation of these contents would be convenient not only for the SE of transgender identities, but also for society as a whole.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus