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El dispositivo: una metáfora foucaultiana para la investigación educativa

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 20, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dispositif: a Foucauldian metaphor for educational research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento de Michel Foucault no deja de inspirar herramientas de análisis útiles para llevar la investigación educativa del siglo XXI a nuevos niveles de profundidad. A partir de una breve panorámica a través de los autores que han reivindicado el potencial de sus ideas y métodos en los últimos años, en este trabajo defiendo concretamente la aplicación del concepto de dispositivo como categoría de análisis óptima para investigaciones educativas de corte cualitativo. Tras una caracterización general del dispositivo desde la perspectiva de la “microfísica del poder”, desemboco en la identificación de un tipo específicamente educativo según las técnicas y tecnologías que lo conformarían, concluyendo con una reivindicación de su potencial para la deconstrucción del “régimen de verdad” que lo sustente. Frente al uso desproblematizado de ciertas categorías filosóficas en investigaciones sociológicas, confirmo así la utilidad y la validez de una metáfora capaz de reflejar la complejidad de los procesos educativos, expandiendo y a la vez concretando otros ya perfectamente asentados.

    • English

      The ideas of Michel Foucault are still inspiring useful analysis tools to take educational research to new levels of depth in the 21st century From a brief overview of many authors having vindicated the potential of his ideas and methods in recent years, this paper argues for the application of the dispositif as an ideal category of analysis for qualitative research in education. Following a general characterisation of the dispositif from the perspective of ‘microphysics of power’, I move on to the identification of a specifically educational type and the techniques and technologies that would conform it. The paper concludes with a vindication of its potential to deconstruct the ‘regime of truth’ which sustains it. Faced with the deproblematized use of certain philosophical categories used in sociological investigation, I defend the utility and validity of a metaphor capable of reflecting the complexity of educational processes, whilst expanding on and summarising others which are already well established.


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