Resumen En la actualidad, la política educativa chilena plantea la necesidad de que los directivos escolares realicen procesos de acompañamiento a profesores, desde una perspectiva de liderazgo pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, esta investigación tiene por objetivo caracterizar el acompañamiento docente que realizan directivos de establecimientos públicos de educación media de Valparaíso, Chile. Para cumplir dicho objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, con aplicación de entrevistas semiestructuradas a seis directivos y seis profesores de tres centros escolares. La información recogida fue procesada a través de un análisis de contenido de carácter deductivo. Los principales hallazgos permitieron observar que existe una presencia fluctuante y discrepancia entre los docentes y directivos en cuanto a los modelos de acompañamiento docente: mientras los directivos declaran aplicar modelos colaborativos e intervencionistas, los docentes señalan la aplicación mayoritaria de estos últimos, caracterizados por la entrega de directrices y aspectos resolutivos unidireccionales. La presencia fluctuante de categorías de acompañamiento docente de los tres modelos: intervencionista, colaborativo y facilitador, evidencia el proceso de transición que viven actualmente los establecimientos escolares, que transitan desde la supervisión al acompañamiento docente.
Abstract Currently, Chilean educational policy presents the need for school leaders to carry out processes to accompany teachers from a pedagogical leadership perspective, to strengthen teaching practices and student learning. For this reason, this research aims to characterize the teaching accompaniment carried out by directors of public secondary education schools in Valparaíso. To achieve this objective, a qualitative study was developed, with the application of semi-structured interviews to six directors and six teachers from three schools. The information collected was processed through a deductive content analysis. The main findings allowed to observe that there is a fluctuating presence and discrepancy between teachers and directors on the models of teacher accompaniment. While directors declare to apply both collaborative and interventionist models, teachers indicate that the latter is the most frequently applied, wherein the directors provide guidelines and unidirectional resolutive aspects. This fluctuating presence of teaching support categories of the three models: interventionist, collaborative and facilitator, demonstrates the process of transition experienced by the schools, from supervision to teacher support.
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