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Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave

  • Autores: Oscar Maureira Cabrera, Sergio Garay Oñate, Luis Ahumada Figueroa, Carlos Ascencio Garrido
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 51, 2019, págs. 164-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnostic perspectives on the distribution of leadership in school organizations: an analysis on two key dimensions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El estudio del liderazgo escolar se ha desarrollado como área relevante, pertinente y consistente en la explicación de mejora de la eficacia escolar. Enfoques de liderazgo instructivo, transformacional y para aprendizajes han caracterizado ámbitos clave de práctica directiva. Sin embargo, dada la naturaleza de las organizaciones escolares (definidas más por la interacción que por la acción individual), emerge la perspectiva distribuida de liderazgo. El siguiente trabajo, de carácter descriptivo analítico, aporta fundamentos teóricos y operacionales respecto de cómo aproximarse al liderazgo distribuido para su diagnóstico escolar. Se estudian separadamente, por medio de análisis factoriales exploratorios, dos dimensiones de un cuestionario que forma parte de un estudio mayor, administrado a 1.518 directivos y docentes de dos muestras incidentales de 100 escuelas y liceos de Chile. Los resultados constatan la existencia de un solo factor que explicaría la brecha entre la percepción actual y deseada de la distribución de liderazgo, en tanto que sobre patrones de distribución, solo tres de las seis escalas utilizadas serían unifactoriales. Se concluye que la primera dimensión es robusta y constituye una estrategia plausible para un diagnóstico inicial, dadas las limitaciones de deseabilidad social que tiene tanto el constructo como el instrumento.

    • English

      Abstract The study of school leadership has evolved as a relevant, meaningful and consistent area, when it comes to explaining improvements in school effectiveness. Instructional and transformational leadership, as well as leadership for learning approaches, have characterized key areas of a school directors practice. However, given the nature of school organizations, whereby interaction rather than individual action plays a major role in building influential capacities, the perspective of distributed leadership has emerged as a distinctive feature. Hence, this work, of a descriptive- analytical nature, provides theoretical and operational foundations on how to approach distributed leadership for its diagnosis in schools. Two dimensions of a questionnaire from a larger study, administered to 1.518 directors and teachers of two incidental samples of one hundred elementary and high schools in Chile, are analyzed separately by exploratory factor analysis. As the main results of the study, the existence of a single factor that would narrow the gap between the current and desired perception of the leadership distribution is verified. Regarding distribution patterns, only three of the six scales that comprise it, would be unifactorial. As a conclusion, the first dimension is robust and constitutes a viable strategy for an initial diagnosis, considering the limitations of social desirability that both the construct and the instrument may have.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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