Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias investigativas del grupo alternaciencias para pensar la dimensión ambiental a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad

  • Autores: Jhon Alexander Gallo Ramírez, Jhonny Alexander Ortegón, Leonardo Fabio Martínez Pérez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Memorias del primer encuentro ambiental universidad, ambiente y sustentabilidad: experiencias y prácticas), págs. 24-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research trajectories of the alternaciencias group to think about the environmental dimension from the science, technology and society approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (ALTERNACIENCIAS) en aras de construir y transformar los elementos que tiene la comunidad educativa de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la cultura ambiental, ha venido promoviendo en los últimos años proyectos de investigación que relacionen la interfaz Universidad – Escuela y las problemáticas ambientales, de manera transversal han sido esenciales los aportes a los profesores en formación inicial y continua, mediante el diseño de unidades didácticas centradas en cuestiones sociocientíficas y ambientales. Algunos ejemplos de estas cuestiones son la generación de energías alternativas, transgénicos, genoma, uso de células madres en tratamientos médicos, entre otros. Estos son asuntos en los cuales se hace más explícita la naturaleza sociocultural del conocimiento científico y la relación intrínseca entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA).

    • English

      With the purpose of building and transforming the elements that educational community has in the Universidad Pedagógica Nacional regarding environmental culture, the research group Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (ALTERNACIENCIAS) has been promoting research projects that take into consideration the university-school interface in a transversal way. In that order of ideas, contributions made by teachers in the undergraduate and postgraduate education have been important through the design of didactic units focused on socioscientific and environmental issues. Some examples of these issues are the generation of alternative energies, transgenic, genome, use of stem cells in medical treatment, among others. These are issues in which the sociocultural nature of scientific knowledge and the intrinsic relationship between Science, Technology, Society and Environment (STSE) are more explicit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno