Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones conceptuales sobre la evaluación del aprendizaje

  • Autores: Olga Lidia Pérez González, Arturo Martínez Mora, Bartolo Máximo Triana Hernández, Eric Josué Garza Leal
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. 4 (Octubre-Diciembre), 2015, págs. 161-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual reflections on learning assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente ensayo se presentan las reflexiones conceptuales, sobre la evaluación del aprendizaje, que toma como base las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué se está investigando, en la actualidad, sobre la evaluación del aprendizaje?, ¿Cuáles son los enfoques teóricos que predominan en estas investigaciones?, ¿Cuáles son sus principales aportaciones? y ¿Qué reflexiones teóricas se pueden hacer para conceptualizar la evaluación del aprendizaje?. El estudio forma parte de un proyecto de investigación de evaluación educativa de la Universidad de Camagüey, Cuba y se adscribe al enfoque cualitativo e interpretativo. Se hace uso del análisis documental, la triangulación de la información y la revisión de literatura, considerando esta última en el período del 2009 al 2013. Como resultado del estudio se especifican los factores que influyen en la implementación de la evaluación formativa y las premisas teóricas que se deben tener en cuenta para su desarrollo en la práctica educativa. Finalmente se asume, conceptualmente, a la evaluación del aprendizaje como una función del sistema de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

    • English

      In this essay we are presenting the conceptual reflections on learning assessment based on the following research questions: What is currently being investigated about learning assessment?, What are the theoretical approaches that predominate in this research?, What are the main contributions?, and, What theoretical considerations can be made to conceptualize learning assessment?. The study is part of a research project of educational evaluation at the University of Camaguey, Cuba and is ascribed to the qualitative and interpretative approach. Documentary analysis is used, the triangulation of information and literature review, considering this last one in the period from 2009 to 2013. As a result of this study, the factors that influence the implementation of formative assessment and the theoretical premises that should be considered for development in the educational practice are specified. Finally it is assumed, conceptually, the learning assessment as a directional function of the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno