En el presente artículo se propone un sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la algoritmización computacional, el que permite potenciar la doble modelación (matemática y computacional) que caracteriza la resolución de un problema de programación computacional. El citado sistema fue estructurado en cuatro procedimientos: construcción lógico – matemática, orientación matemático – algorítmica, estructuración algorítmico – generalizadora y validación algorítmico – computacional, los que favorecen el desarrollo de un pensamiento algorítmico – computacional. La factibilidad y pertinencia del sistema fue corroborada mediante la realización de un experimento pedagógico. El análisis estadístico realizado en dicho experimento permitió concluir que el sistema que se aporta brinda suficientes evidencias sobre sus posibilidades de perfeccionar el proceso de algoritmización y desarrollar un pensamiento algorítmico – computacional en los estudiantes que se inician en la programación.
In this article is proposed a didactics procedures system for improving computational algorithmization, which enhances a dual modelling (mathematical and computational) that characterizes the solving computer programming problems. The system was structured in four procedures: logical-mathematical construction, mathematical-algorithmic orientation, algorithmic – generalizing structure and algorithmic-computational validation, which favour the development of an algorithmic-computational thinking. The feasibility and relevance of the system was confirmed by performing a pedagogical experiment. The statistical analysis in this experiment showed that this system provides sufficient evidence about their ability to improve the algorithmization process and develop an algorithmic-computational thinking in students who are new to programming.
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