Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Salomé en el cine, un Weibermacht a la sombra de Wilde

Amelia Meléndez Táboas

  • español

    La Salomé de Oscar Wilde se convirtió en una de las vías fundamentales de construcción y acceso a un mito con explicación y connotaciones decimonónicas y un vigor perpetuado en el cine. La Salomé de Wilde fue un vehículo esteticista de emancipación homosexual tardo victoriana como Ken Rusell supo denunciar y explicitar. El acceso a la condición sujeto que en apariencia se conseguía con la voluntad de venganza se veía menoscabado por el interés instrumental del autor. No obstante, las mujeres artistas vieron en esa deriva wildeana del mito un capital a resignificar que cabría enmarcar en un Weibermacht o género de Poder de las Mujeres. Esa operación de dotar a Salomé de la condición sujeto mujer dotada de poder para obrar en su propio beneficio y el de su género se ve paradójicamente torpedeada por el vigor del propio texto de Wilde. Pero algunos títulos que partían de algún texto posterior o de la aportación personal del director han abierto posibilidades para esa Weibermacht fílmica de Salomé. Es el caso de Salome where she danced (Charles Lamont, 1945) para cuyo análisis se empleará la metodología propuesta por Sulbarán Piñeiro que aúna semiótica y narrativa fílmica.

  • English

    The Salome of Oscar Wilde became one of the fundamental ways of construction and access to a myth with nineteenth-century explanation and connotations and a perpetuated vigor in the cinema. The Salome of Oscar Wilde was an aesthetic vehicle of late Victorian gay emancipation as Ken Rusell knew how to denounce and explain.

    Access to the subject condition that was apparently achieved with the will to revenge was impaired by the instrumental interest of the author. Nevertheless, women artists saw in that wildeana drift of the myth a capital to resignify that it could be framed in a Weibermacht or genre of Power of Women. This operation of providing Salome with the status of a woman subject endowed with the power to act for her own benefit and that of her gender is paradoxically torpedoed by the vigor of Wilde's own text.

    But some titles that started from some later text or from the personal contribution of the director have opened up possibilities for that film Weibermacht of Salome. This is the case of Salome where she danced (Charles Lamont, 1945) whose analysis will use the methodology proposed by Sulbarán Piñeiro that combines semiotics and film narrative


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus