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Microblogging electoral: la estrategia comunicativa de Podemos y Ciudadanos en Twitter en las campañas electorales del 20D y el 26J

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 28, 2020 (Ejemplar dedicado a: Redes Sociales y Fenómenos Comunicativos: aplicación, análisis y metodologías de investigación), págs. 103-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Electoral microblogging: the communicative strategy of Podemos and Ciudadanos on Twitter in the election campaigns of 20D and 26J
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 (20D) y el 26 de junio de 2016 (26J) han condicionado y transformado el escenario político español, conduciéndolo a una etapa de polarización, pactos e inestabilidad. Tanto es así, que entre 2015 y 2019 los españoles han votado en cuatro elecciones generales. El objetivo de este trabajo es analizar la estrategia comunicativa: temas, tipologías de mensajes, interacción con otros usuarios, (entre otras variables), que los dos partidos políticos que emergieron con fuerza en el escenario político nacional, en las elecciones generales del 20D (Podemos y Ciudadanos), llevaron a cabo en Twitter en ambos períodos electorales. La investigación se desarrolla con metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, usando el social network analysis y el análisis de contenido (significación del mensaje político y tematización) como técnicas investigativas. Mediante el uso del criterio de viralidad del Top Discussion Indicator (TDI) se han analizado 121 tuits en total que cumplían con el requisito de tener un alto grado de viralidad. Los resultados sostienen que los mensajes auto propagandísticos y de contra campaña son los más difundidos por lo que, los partidos no aprovechan las posibilidades discursivas de Twitter para generar un debate con la ciudadanía.

    • English

      The general elections of December 20th of 2015 (20D) and June 26th of 2016 (26J) have conditioned and transformed the Spanish political scenario, leading to a stage of polarization, pacts and instability, so much so that between 2015 and 2019 the Spaniards have voted in four general elections. The objective of this work is to analyze the communicative strategy: themes, types of messages, interaction with other users, among other variables than the two political parties that emerged strongly on the national political scene in the general elections of 20D (Podemos and Ciudadanos) carried out on Twitter in both election periods. The research is carried out with mixed, quantitative and qualitative methodology, using social network analysis and content analysis (significance of the political message and thematization) as investigative techniques. Through the use of the Top Discussion Indicator (TDI) virality criterion, a total of 121 tweets were analyzed that met the requirement of having a high degree of virality. The results maintain that the self-propaganda and counter-campaign messages are the most widespread, so the parties don’t take advantage of Twitter's discursive possibilities to generate a debate with citizens.


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