Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la pertinencia universitaria desde el enfoque de los graduados en su articulación con el buen vivir

  • Autores: Gardenia Edith Cedeño Marcillo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. 4 (Octubre-Diciembre), 2015, págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the relevance from university graduates in focus articulation with good living
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios de seguimiento de los graduados universitarios como indicador de la pertinencia, se constituyen en información fundamental para la planificación y desarrollo de los procesos formativos de la educación superior, para la generación de profesionales poseedores de competencias orientadas a la transformación social, capaces de impulsar propuestas innovadoras vinculadas a las líneas de investigación requeridas, para la consecución de los objetivos y metas del Plan Nacional del Buen Vivir. El propósito de la ponencia es valorar la concepción teórico metodológico y rasgos que caracterizaron el estudio de graduados desarrollado en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a fin de determinar el nivel de pertinencia de esta institución en función de las demandas y exigencias de la sociedad. Por los resultados se concluye que es necesario un replanteamiento de las relaciones universidad-sociedad, lo que involucra cambios, innovaciones y transformaciones profundas, que implican comprometerse con una educación de calidad, en ideas de formar profesionales con capacidades para indagar, innovar, crear y desarrollar acciones tendientes a las exigencias que la sociedad del buen vivir demanda.

    • English

      The studies of university graduates as an indicator of the relevance, constitute fundamental to the planning and development of educational processes in higher education, for the generation of professionals possessing skills geared to social transformation information capable of driving innovative proposals related to the lines of investigation required to achieve the objectives and goals of the National Plan for Good Living. The purpose of the paper is to assess the methodological and theoretical conception traits that characterized the study of graduates developed in Eloy Alfaro Lay University of Manabí, to determine the level of relevance of this institution in terms of the demands and requirements of society. From the results it is concluded that a rethinking of university-society, which involves changes, innovations and profound changes, involving commitment to a quality education ideas to produce graduates with skills to investigate, innovate, create necessary and develop actions to the demands that society demands of good living


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno