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La evaluación del impacto de los proyectos extensionistas en la Universidad de Holguín

  • Autores: Eleanne Aguilera Pupo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. Extra 6, 2018, págs. 293-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluation of extension service projects effects in Holguin City University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad cubana actual debe formar profesionales que favorezcan la transformación de la sociedad en todas sus esferas. Desde esta perspectiva, la extensión universitaria debe propiciar la promoción de la cultura y su concreción en proyectos donde los jóvenes asuman un papel protagónico. Por ello, este proceso sustantivo integrador debe contextualizarse en cada carrera y año académico, para lo cual resulta decisiva una acertada estrategia educativa por parte del profesor principal. Sin embargo, a veces no queda claro cómo lograr su eficaz gestión. En este sentido, la investigación se centra en cómo evaluar el impacto de los proyectos extensionistas en la universidad de Holguín. De esta manera se propone como objetivo, ofrecer una alternativa para valorar el impacto formativo de los proyectos extensionistas en la universidad de Holguín. Así mismo, la metodología que se utilizó parte de la revisión de documentos orientados por el Ministerio de Educación Superior para el presente curso escolar, el modelo de Donald Kirkpatrick, (2007) para evaluar impactos formativos y los estudios precedentes en la gestión de este subproceso a nivel nacional y territorial. Los resultados poseen nivel de aplicación e impactos en los proyectos que lidera el departamento de extensión universitaria de la universidad de Holguín.

    • English

      Contemporary Cuban Universities are asked to educate professionals able to transform the society in all its fields. From this viewpoint the university extension services should promote general cultural affairs and their application to sociocultural projects where the students play a protagonist role. For this reason this integrated process should be contextualized in each major and academic year. In this way the main instructor should elaborate an adequate strategy. However, it is not sometimes clear how to manage the extension process adequately. In this sense this research is focused on its evaluation phase, and the research problem is formulated: How to evaluate the extension service projects effects in Holguin City University? In this way the objective consists of a methodological alternative to evaluate the formative effect from Holguin City University extension service projects. Also the methodology used departed from the consultation of different documents oriented by the Ministry of Higher Education for this academic course, Donald Kirkpatrick model (2007) to evaluate formative effects, and the precedent studies for managing national and local sub processes. These research results have an application and effect potentiality for the Extension Department projects of Holguin City University.


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