Tarragona, España
Los medios de comunicación son uno de los principales agentes de socialización en nuestras sociedades. Lo que pensamos, cómo lo valoramos, lo que sentimos y lo que somos pasa, cada vez más, por nuestras experiencias mediáticas. Aunque es difícil establecer la influencia de los medios respecto a la de otros agentes de socialización, de lo que no cabe duda es que éstos se han convertido en grandes definidores de la situación, especialmente, en el caso de la violencia. En esta comunicación nos preguntamos por la vinculación que establecen las representaciones mediáticas entre la violencia y la atracción y si las imágenes que construyen los medios son las mismas en el caso de los hombres y las mujeres. A partir del análisis del discurso de vídeos musicales se estudia quién ejerce la violencia y en qué sentido lo hace. El principal resultado es que, en el caso de este formato, y en producciones recientes, son ellas las que se muestran activas y las que ejercen el control. La imagen de mujeres pasivas deja paso a la de chicas que parecen empoderarse, entre otras acciones, a través de la violencia física.
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