Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socialización y medios de comunicación: la representación de la violencia de género en los vídeos musicales

  • Molina, F. [2] ; Grima, E. [1]
    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universidad de Lleida
  • Localización: La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011 / coord. por María del Mar Venegas Medina, 2012, ISBN 978-84-92587-83-4
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los medios de comunicación son uno de los principales agentes de socialización en nuestras sociedades. Lo que pensamos, cómo lo valoramos, lo que sentimos y lo que somos pasa, cada vez más, por nuestras experiencias mediáticas. Aunque es difícil establecer la influencia de los medios respecto a la de otros agentes de socialización, de lo que no cabe duda es que éstos se han convertido en grandes definidores de la situación, especialmente, en el caso de la violencia. En esta comunicación nos preguntamos por la vinculación que establecen las representaciones mediáticas entre la violencia y la atracción y si las imágenes que construyen los medios son las mismas en el caso de los hombres y las mujeres. A partir del análisis del discurso de vídeos musicales se estudia quién ejerce la violencia y en qué sentido lo hace. El principal resultado es que, en el caso de este formato, y en producciones recientes, son ellas las que se muestran activas y las que ejercen el control. La imagen de mujeres pasivas deja paso a la de chicas que parecen empoderarse, entre otras acciones, a través de la violencia física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno