Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Y tú, ¿qué harías…?: Cómo mejorar la vida en los centros educativos a partir de la voz del alumnado

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011 / coord. por María del Mar Venegas Medina, 2012, ISBN 978-84-92587-83-4
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo presentado forma parte de una investigación más amplia (“Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar” - Proyecto I+D+I) desarrollado de manera coordinada entre las universidades de Cantabria y Sevilla y dirigido por las profesoras Susinos y Parrilla.

      El planteamiento del trabajo que se desarrolla en la Universidad de Cantabria parte de dos ideas claras: de un lado, la consideración del alumnado, de su voz, como una pieza clave en los procesos de enseñanza- aprendizaje (siguiendo las ideas de, entre otros, Fielding, 2004; Susinos, 2009; Rudduck y Flutter, 2007; Feito, 2007) y de otro, la necesidad de contar con los propios centros para, mediante sus dinámicas particulares, poner en marcha acciones de mejora escolar orientadas hacia la creación de escuelas cada vez más democráticas en las que todos y todas puedan reconocerse. De este modo, en la investigación se aúnan dos elementos: el aumento del protagonismo al alumnado en distintos aspectos de la vida escolar y el desarrollo de propuestas de mejora que se diseñan en cada centro de manera autónoma.

      En concreto, en esta comunicación se narrará el trabajo desarrollado durante este curso académico (2010-2011) con un grupo de estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de que puedan expresar qué aspectos del centro y de la vida escolar desearían mejorar y elaboren una propuesta para la puesta en práctica de dicha mejora. El trabajo fue desarrollado por la tutora del curso junto con varios miembros del equipo de investigación que han trabajado colaborativamente como co-investigadoras.

      A través de diversas actividades el alumnado no sólo debatió y definió de forma consensuada cuáles eran los principales problemas y demandas que, a su juicio, podían mejorar la vida en el centro, sino que además decidió la forma de transmitir este mensaje al equipo directivo. Así, y dada la familiaridad del grupo con las nuevas tecnologías, a través de ellas y de sus numerosas posibilidades, elaboraron con un lenguaje cercano y cotidiano, un texto con el que sentirse identificados y donde su voz entraba a formar parte de las voces que “cuentan” en su escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno