Xavier Bonal i Sarró, Aina Tarabini-Castellani Clemente
Este artículo explora los efectos de la pobreza sobre la educación. En un contexto de discursos y políticas educativas de gobiernos nacionales y organismos internacionales que destacan únicamente los beneficios de la expansión de la educación para la reducción de la pobreza, este trabajo subraya la necesidad de conocer cómo las diversas formas de experimentar la pobreza condicionen las posibilidades de aprovechamiento educativo de los individuos pobres. El trabajo recurre al concepto de condiciones de educabilidad para reflejar cómo las diversas dimensiones de la experiencia de la pobreza facilitan o impiden el éxito de las prácticas educativas y el aprendizaje de los alumnos pobres. Nuestra exploración se basa en los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco escuelas públicas de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais –Brasil. Mediante el análisis de entrevistas realizadas a alumnos, familias y profesorado accedemos a caracterizar las distintas dimensiones de la experiencia social de los niños que habitan en las favelas de Brasil y a presentar distintos escenarios de educabilidad e ineducabilidad.. El artículo discute en primer lugar la relación controvertida y ambivalente entre educación y pobreza. El segundo apartado presenta el concepto de educabilidad y su utilidad para reflejar la multidimensionalidad de la pobreza y sus efectos sobre la educación. En tercer lugar, se describe la metodología de la investigación desarrollada y las categorías de análisis empleadas. El cuarto apartado se ocupa de presentar seis escenarios de educabilidad e ineducabilidad derivados del análisis. Finalmente, las conclusiones cómo el conocimiento de estos escenarios es un paso necesario para comprender bajo qué condiciones los individuos pueden o no capitalizar con éxito su experiencia escolar.
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