Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las relaciones entre el Trastorno en el Desarrollo de la Coordinación (TDC/DCD) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la edad escolar

Miguel Villa de Gregorio, Luis Miguel Ruiz Pérez, María Isabel Barriopedro Moro

  • español

    Los Trastornos en el Desarrollo de la Coordinación (TDC), en inglés, Developmental Coordination Disorder (DCD), son una problemática relativamente reciente, cuya prevalencia se sitúa en torno a un 5-8% de la población infantil. Afecta a niños que no presentan ningún déficit cognitivo aparente, pero que muestran un desarrollo motor deficiente para su edad con limitaciones de coordinación y dificultades para la realización de actividades cotidianas. Los problemas de coordinación, suelen coexistir con otras dificultades. Por ello, en el presente estudio se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica más relevante, que analiza la comorbilidad del Trastorno en el Desarrollo de la Coordinación (TDC/DCD), con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los resultados han destacado las relaciones que existen entre ambos trastornos en los escolares estudiados. La importancia de una intervención temprana en niños diagnosticados con TDC/DCD+TDAH se hace latente, ya que estas dificultades pueden entorpecer la vida cotidiana de los mismos (escolar, deportiva, relaciones) que pueden causar efectos colaterales.

  • English

    Motor Coordination Problems (Developmental Coordination Disorder-DCD) deal with a relatively recent problem that affects around 5-8% of the child population. It affects children who do not present any apparent cognitive deficit, but who show a deficient motor development for their age, with limitations of coordination and difficulties for the accomplishment of daily activities.

    DCD often coexists with other diseases. Therefore, this study presents a systematic review of the most relevant scientific literature analyzing the comorbidity of these difficulties with the Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD). The results have shown that there are relationships between both types of difficulties among children. The importance of an early intervention in children diagnosed as DCD + ADHD is evident when analyzing the motor and attentional difficulties that hinder the normal development of their daily life (school, sport, relationships), which can be the cause of collateral problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus