Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria: una revisión sistemática desde la Educación Física

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 36, 2019, págs. 611-617
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning and inclusion in primary education: a systematic review from Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje-Servicio, como metodología educativa que aúna aprendizaje y servicio comunitario en un único proyecto con base cívica y académica, es una opción realmente interesante para aplicar en la etapa de educación primaria y, concretamente, en Educación Física, por su carácter eminentemente práctico, su estrecha relación con el sistema de valores personales, sociales y cívicos, y porque puede vincularse con el afrontamiento de las necesidades educativas especiales. El objetivo de este trabajo fue conocer y analizar los estudios relativos a Aprendizaje-Servicio, Educación Física e inclusión en la etapa de educación primaria en España, a partir de una revisión sistemática de documentos publicados en tres grandes bases de datos: ERIC, Dialnet y Google Scholar. Los resultados nos muestran un escaso bagaje publicado en torno a esta temática, destacando el tratamiento que se hace de esta metodología en el ámbito universitario. Cabe señalar que, en menor medida, existen proyectos vinculados a centros escolares de educación primaria y la Educación Física, que hacen referencia a la forma en que esta metodología contribuye a la mejora de procesos de integración, inclusión y atención a la diversidad del alumnado de educación primaria.

    • English

      The Service-Learning, as educational methodology that combines learning and community service in a single project with a civic and academic base, is a really interesting option to apply in primary education and, specifically, in Physical Education, because it has an eminently practical nature, the close relationship with the system of personal, social and civic values, and because it can be linked with the especial educational needs. The aim of this work was to know and analyze the studies related to Service-Learning, Physical Education and inclusion in the primary education stage in Spain, from a systematic review of documents published in three big databases: ERIC, Dialnet and Google Scholar. The results show us a scarce baggage published around this topic, highlighting the treatment that is made of this methodology in the university environment It should be noted that, to a lesser extent, there are projects linked to primary schools and Physical Education schools, which make reference to the way in which this methodology contributes to the improvement of integration processes, inclusion and attention to the diversity of the students of primary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno