Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dirección de la supervisión educativa a la organización escolar de la Secundaria Básica

  • Autores: Yanet Elisabet Vega Pérez, Rosel Santiesteban Pupo, Buenaventura Lázaro Castells Gil
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. Extra 6, 2018, págs. 141-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The management of the educational supervision to the school organization of the basic secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se hace un análisis de los referentes teóricos y metodológicos que aluden a la dirección de la supervisión educativa a la organización escolar de la escuela secundaria básica, con el propósito de sistematizar los puntos de vistas que los autores consideran esenciales para la elaboración de un modelo que explique el contenido del mencionado proceso. Para la realización del artículo se utilizaron los métodos teóricos de análisis-síntesis e inducción-deducción. Como resultado se identificó el siguiente conjunto de ideas básicas que conforman el marco teórico referencial para modelar el proceso estudiado: a) los rasgos esenciales de la supervisión educativa, b) una definición conceptual de organización escolar, en cuanto al ámbito práctico que la define como el funcionamiento óptimo de la institución para el logro de sus objetivos donde quedan implicados todos los recursos existentes, utilizados de forma racional, la atención a las características de los escolares y tener en cuenta las posibilidades máximas de desarrollo de los alumnos, y c) la necesidad de contar con referentes de orientación y el empleo de estrategias u otra vía práctica como alternativa para la dirección de la supervisión educativa a la organización escolar de la escuela secundaria básica.

    • English

      In the present article we do an analysis of the referent theoreticians that refer to the management of the educational supervision to the school organization of the basic secondary school in order to systematize the points of view that authors consider essential for the elaboration of a model that explain of the mentioned process. For this article we used the theoretic methods we identified the following basic ideas which form the referential theoretical frame to model the studied process: a) the educational supervision essential features, b) the definition of the concept of school organization, in as much as to the practical space that defines her like the optimal functioning of the institution for the achievement of his objectives where all existent resources get implicated, used on a rational form, the attention to the students' characteristics and taking into account the student´s maximum possibilities of development, and c) the need becomes of counting with referent of orientation and the use of strategies or another practical road as an alternative for the management of the educational supervision to the school organization of the basic secondary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno