Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los colectivos pedagógicos de grupos en el nivel de Secundaria Básica en Cuba: Procedimiento para su dirección

  • Autores: Alexis Ricardo Méndez Pupo, Rafael Pupo Osorio
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. Extra 6, 2018, págs. 95-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom Pedagogical Groups in Junior High School level in Cuba: Procedure for its Guide.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la secundaria básica cubana actual resulta necesario estructurar un proceso de dirección escolar más coherente con las demandas que la sociedad hace a la escuela, en el que confluyan, armónicamente, todos los órganos técnicos y de dirección, apoyados en los niveles organizativos funcionales del trabajo metodológico, entre ellos el colectivo pedagógico de grupo, sin embargo el diagnóstico del estado del arte de este proceso reveló algunas insuficiencias que se sintetizaron en el planteamiento del siguiente problema: ¿Cómo mejorar la dirección del funcionamiento de los colectivos pedagógicos de los grupos en las secundarias básicas cubanas? Para dar una posible solución a esta necesidad, se planteó como objetivo: elaboración de un procedimiento para mejorar la dirección del funcionamiento de los colectivos pedagógicos de los grupos en las secundarias básicas, desde una perspectiva más integral. El análisis de estas cuestiones formó parte de una investigación de mayor alcance, cuyos esenciales se sintetizan en el presente artículo.

    • English

      In the Cuban Junior High School it is necessary to organize a guiding process near to these times, in which there will be harmonized all guiding and technical processes, supported in the functional methodological organize levels, among them, classroom pedagogical group; the diagnose of the art of this process revealed some incompetence that are present in the following question: How to improve the functional guiding process of the classroom pedagogical groups in the Cuban Junior High School?. For solving this necessity, it is followed this objective: To elaborate a procedure for improving the functional direction of the pedagogical groups of the Junior High Schools in each classroom from a closer integral future. The analysis of these issues was a part of an investigation of bigger reach, of whom essential they synthesize themselves in the present article


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno