Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios:: Alternativa para su mejoramiento profesional

  • Autores: Buenaventura Lázaro Castells Gil, Pedro Planes Cumbá
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. Extra 6, 2018, págs. 35-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The permanent training of the heads of university educational departments: To improve their professional performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de transformaciones económicas y sociales que acomete Cuba, impone desafíos a todos los sectores de la sociedad, especialmente a la educación y particularmente a la Educación Superior, pues son las universidades, junto a otras instituciones, las encargadas de brindar respuesta científico-profesionales a las demandas que plantea el desarrollo de cada territorio. En la actualidad, no es posible un desarrollo exitoso de las universidades al margen de la formación continua y permanente de los directivos que tienen la responsabilidad de asegurar con su actuación el cumplimiento de su encargo social en la formación de profesionales competentes. Con este propósito, dentro de las estructuras de las Instituciones de la Educación Superior, se identifican como principales conductores para alcanzar la visión estratégica planteada; a los jefes de departamentos docentes; tales razones exigen una permanente actualización de los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores en la administración de los procesos universitarios a partir de los avances que se logran en la ciencia, la tecnología y la sociedad en su conjunto, para responder a este reto como consecuencia de la integración de las universidades cubanas. Es por ello que el desarrollo de un modelo de gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes, adquiere singular importancia encaminada a la formación progresiva e integral de estos directivos.

    • English

      The process of economics and social transformations undertaken by Cuba imposes challenges on all sectors of society, especially on education and particularly on Higher Education, since universities, together with other institutions, are responsible for providing scientific-professional response to the demands posed by the development of each territory. At present, the successful development of universities is not possible without the continuous and permanent training of managers who have the responsibility to ensure with their performance the fulfillment of their social mandate in the training of competent professionals. With this purpose, within the structures of Higher Education Institutions, they are identified as the main drivers to achieve the strategic vision proposed; to the heads of teaching departments; such reasons require a permanent updating of the knowledge, skills, aptitudes and values in the administration of the university processes based on the advances that are achieved in science, technology and society as a whole, in order to respond to this challenge as a consequence of the integration of Cuban universities. That is why the development of a management model of permanent training of the heads of teaching departments, acquires singular importance aimed at the progressive and comprehensive training of these managers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno