Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones para el emprendimiento social

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, Nº 40, 2019, págs. 219-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivations for social entrepreneurship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consiste en identificar y comprender las motivaciones que subyacen en la decisión de optar por el emprendimiento social como modelo de negocio. Para ello, la metodología utilizada consiste en un análisis exploratorio estructurado en tres etapas. Primero, se aplica la metodología Delphi para identificar las principales motivaciones, con la colaboración de 20 expertos en emprendimiento social. Después, se analiza la valoración tanto de estos expertos como de un grupo de 21 emprendedores sociales, sobre la importancia de las motivaciones identificadas en esta decisión. Finalmente, se realiza un análisis comparativo de las valoraciones de ambos grupos para detectar diferencias significativas entre sus percepciones. Entre los resultados obtenidos destaca el consenso en cuanto a la fuerza de motivaciones relacionadas con la autorrealización, por cumplir un sueño movido por una extraordinaria pasión. Por el contrario, existe discrepancia entre expertos y emprendedores sociales sobre la incidencia de las motivaciones ideológicas, fundamentadas en una profunda conciencia social, y de las motivaciones económicas y de empleo.

    • English

      The purpose of this study is to identify and understand the reasons underpinning the decision to opt for social entrepreneurship as a business model. With this in mind, the methodology used involves carrying out an exploratory analysis structured in three stages. First, the Delphi method is applied to identify the main reasons motivating such a decision, with the aid of 20 experts in social entrepreneurship. Next, we analyse the assessment given both by these experts and a group of 21 social entrepreneurs, on the importance of the motivating factors identified in this decision. Finally, a comparative analysis of the assessments of each group is performed to detect any significant differences in their perceptions. Among the results obtained, most noteworthy is the consensus concerning the intensity of motivating factors relating to self-realisation, to fulfilling a dream driven by an extraordinary passion. On the other hand, there is discrepancy among experts and social entrepreneurs concerning the incidence of ideological motivating factors, based on a deep-rooted social awareness, along with economic and occupational factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno