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Expertos internacionales en Comunicación y Relaciones Públicas definen el futuro de la Responsabilidad Social. Principales retos y cuestiones

  • Autores: Isabel María Ruiz Mora
  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Nº. Extra 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Las relaciones públicas para el cambio social), págs. 100-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication and Public Relations international experts define Corporate Social Responsibility future. Key challenges and issues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal propósito de este trabajo es determinar el futuro de la RSE desde las Relaciones Públicas. Como objetivos específicos nos proponemos verificar qué asuntos de Relaciones Públicas tendrán un mayor protagonismo en la RSE e identificar los retos de las organizaciones en la materia. Para alcanzar los objetivos propuestos, diseñamos una metodología focalizada en el método Delphi que contará con la participación de expertos de diferentes países.

      Como resultados destacamos que actualmente nos encontramos ante una situación de estancamiento de la RSE, motivada por la crisis económica y por la propia evolución de la RSE. El crecimiento de la RSE ya no sólo se medirá en magnitudes económicas, sino también en número de profesionales, integrantes de los departamentos, actividades desarrolladas, etc. Los asuntos que tomarán mayor protagonismo son la transparencia y la relación con los grupos de interés y el principal reto será la medición del impacto de la RSE.

      Muchos de los factores que propiciarán un mayor protagonismo de la RSE están vinculados con la gestión de las relaciones con los públicos en las organizaciones, como consecuencia un acercamiento desde las Relaciones Públicas se hace necesario, no sólo desde la gestión, sino también en la profesionalización

    • English

      The main objective of this research is determining the future of Corporate Social Responsibility (CSR) from the point of view of Public Relations. The specifics objectives are verifying what issues pertaining to Public Relations have a greater role in Corporate Social Responsibility and identifying CSR challenges in organizations. Following these objectives, we design a qualitative methodology focuses in Delphi panel with the participation of PR and Communication experts.

      Regarding to the findings, currently we are facing a situation of stagnation or CSR stoppage, caused by the economic crisis that has been affecting countries and companies and by the growth curve of CSR. The growth will be measured not only by economic indicators, but also in the number of professionals who are dedicated to CSR as a profession, the members in the CSR departments, etc €¦ The issues that take greater prominence are transparency and the relationship with stakeholders. The main challenge will be to mediate the impact of CSR both within the organization and in the environment. We see how many of the factors that increase interest in CSR are related and often rely on Public Relations in organizations, so Public Relations is necessary in effecting Corporate Social Responsibility policies.


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