Este artículo aborda la redefinición de identidades étnicas en los Andes Peruanos a través de los cambios, conflictos y fracturas que la venta de tierra comunal para la construcción del nuevo aeropuerto de Cuzco ha provocado en el pueblo de Chinchero. Se examina el desgaste del modelo de comunidad campesina aparecido con la Reforma Agraria de 1969, así como la emergencia de nuevas formas de organización social en un contexto de desarrollo turístico y neoliberalismo. Se argumenta que este proyecto ha alterado patrones tradicionales de tenencia de tierra, induciendo a una nueva relación entre tierra y campesino. La discusión se centra en el papel de las grandes infraestructuras turística en la producción de nuevas identidades políticas que cuestionan ideas rígidas y preconcebidas sobre una identidad ‘indígena’ en los Andes.
This article addresses the redefinition of ethnic identities in the Peruvian Andes through the changes, conflicts and fractures that the recent sale of communal land for the construction of the new Cuzco International Airport has created in the town of Chinchero. The erasure of the peasant community model that appeared with the 1969 agrarian reform, as well as the emergence of new forms of social organisation in a context of tourist development and neoliberalism, are examined. It will be argued that this project has altered customary patterns of communal land tenure, inducing a new relationship between the peasant and the land. The discussion focuses in the power of large tourist infrastructures in the production of new identity politics that challenge preconceived and rigid ideas about an indigenous ‘identity’ in the Andes.
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