Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contenidos y límites de la coordinación docente horizontal entre el profesorado de primer curso del Grado en Derecho

  • Autores: Maxim Turull i Rubinat, Enoch Albertí Rovira, Aitor Díaz Anabitarte, Rosa M. García, Antonio Giménez, Markus González Beilfuss, Ujala Joshi Jubert, Chantal Moll de Alba, Patricia Panero Oria
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 12, 2020, págs. 125-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contents and limits of horizontal teaching coordination among teachers of 1st year of the Law Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo indica en primer lugar el contexto académico y docente actual postbolonia y subraya la importancia que la literatura ha otorgado a la constitución de los equipos docentes para la mejora de la enseñanza universitaria. A continuación se describen 12 acciones concretas y tangibles que dan contenido a una experiencia reiterada de coordinación docente entre el profesorado de todas las asignaturas de un grupo clase de primer curso de Derecho. Se trata de las siguientes actuaciones: constitución como grupo o equipo docente y establecimiento de canales de comunicación rápidos y ágiles; diseño y presentación de un programa docente conjunto semestral; programación de una actividad compuesta de evaluación continuada conjunta cada semestre; implantación de un plan de lecturas comunes; propuesta de un plan de actividades complementarias; realización de un trabajo académico o de investigación integrado; redacción del tesauro esencial de cada asignatura; coordinación en las fechas de las pruebas de EC; celebración de un claustro final de evaluación; otras iniciativas menores, como turno de incidencias de exámenes común y establecimiento de un espacio de análisis y debate conjunto. Finalmente los autores ofrecen una valoración positiva pero crítica de la experiencia a modo de conclusiones. Más allá de los logros alcanzados, que redundan sin duda en una mejora docente, también se señalan los límites de este tipo de iniciativas en un contexto marcado por planes de estudio que a pesar de su renovación siguen encasillando asignaturas y materias y no se plantean a fondo cuales son los auténticos objetivos que persigue la titulación.

    • English

      The publication analyzes firstly the current post-Bolonia academic and teaching context and highlights the importance that literature has given to the constitution of teaching teams for the improvement of university education. It also describes 12 specific actions that show a repeated experience of teaching coordination among lecturers of all subjects of a first-year Law Degree course. The actions analyzed are the following: constitution of a teaching team and establishment of fast means of communication; design and presentation of a joint teaching program; design of a continuous joint evaluation for each semester; implementation of a common reading plan; proposal of a plan of complementary activities; development of a joint research work; writing of a basic thesaurus for each subject; coordination on the dates of continuous evaluation activities; meeting of all lecturers to share the grades of the students; other minor initiatives, such as having the possibility to debate and share experiences among lectures. Finally, the authors offer a positive but critical assessment of the experience. Beyond the achievements, which without doubt result in a teaching improvement, the limits of this type of initiatives are also pointed out in a context influenced by curricula that, despite their renewal, still do not take sufficiently into account the learning objectives of the Law Degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno