Valladolid, España
La unión de Magda Bolumar, una pintora escasamente conocida en la actualidad, y Moisès Villèlia, reputado escultor informalista y con obra en museos internacionales, fue sin duda uno de los intercambios más productivos y enriquecedores del siglo XX en el arte contemporáneo español. Sin embargo, el contexto político y socio-cultural, así como los estrictos cánones que aún hoy rigen la Historia del Arte, hacen que la figura de Magda haya quedado bajo la sombra de la de Moisès. En este estudio demostramos que, si aplicamos la variable de género en el análisis histórico de la vida y obra de parejas artísticas como la que aquí se trata, habría que revisar la historiografía tradicional para ofrecer una lectura más completa, incluyendo a muchas de quienes hasta ahora han sido relegadas
The union of Magda Bolumar, a painter barely known today, and MoisèsVillèlia, reputed informalist sculptor withwork in international museums, was undoubtedly one of the most productive and enriching exchanges of Spanish Contemporary artof the 20thcentury. However, the politicaland socio-cultural context, as well as the strict canons that still govern the History of Art, makesthe figure of Magda remainunder the shadow of Moisès. In this study we show that, if we apply the variable of gender in the historical analysis of the life and work of 298Laura Lucas Palacios / María Teresa Alario TriguerosBSAA arte, 85(2019): 297-315ISSN: 2530-6359 (ed. impresa 1888-9751)artistic couples like the one discussed here, we should review thetraditional historiogaphy to offer a more complete reading, including many women who have been relegateduntil now
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados